¿Y quién era ese que hasta calle tiene?

Tantos años tuve esa duda, ¿quién carajos fueron Miguel Ángel de Quevedo, Miguel Laurent y Gabriel Mancera?
En algunas caricaturas gringas, de vez en cuando, sale un personaje del folklore gringo que sale a sembrar manzanas con una gorra de cola de mapache (no sé como se llama)de chico pensaba que él era Gabriel Mancera. Hoy sé que definitivamente él no era, pero entonces ¿quién fue?
Afortunadamente Google sabe muchas cosas y me encontré con algunas otras calles.

Amores: Nombre del rancho que existió en la zona que ahora ocupa la Colonia Del Valle, cuya finca principal se encontraba en la actual Plaza Mariscal Sucre.

Bartolache: José Ignacio Bartolache, médico y químico mexicano nacido en Guanajuato el 30 de marzo de 1739. Estudió en el Colegio de San Ildefonso se distinguió tanto por sus trabajos en la profesión como por sus conocimientos de las ciencias naturales. Fue autor de Lecciones de Matemáticas e Instrucción para la cura de la viruela. A el se debe la publicación del primer periódico de ciencias médicas de América. El Mercurio Volante. Murió el 9 de junio de 1790.

Concepción Beístegui
: Dama filántropo (1820 - 1870), nacida en la ciudad de Guanajuato. En su testamento dispuso que parte de sus bienes se emplearan en socorro de los desamparados, dejando a voluntad de sus albaceas la forma en que debiera cumplirse tal disposición. Estos fundaron en el local del antiguo Convento de la Regina, un establecimiento de beneficencia que lleva su nombre, abierto al público el 22 de marzo de 1886.

Félix Cuevas: Nació en Villa de Potes, provincia de Santander (no le hagan caso Santander es Ciudad, la provincia es Cantabria), España. Llego a México en el último tercio del siglo XIX y logró hacer una gran fortuna. Se destacó como filántropo y fundó la institución que lleva su nombre, para ayudar a personas desvalidas y un colegio para niños pobres. Murió en la Ciudad de México en 1918.

Eugenia: Dama filántropa, dueña de la Quinta Eugenia ubicada en la esquina de lo que actualmente es el Eje 5 Sur y Avenida Coyoacán.

Heriberto Frías: Nació en la ciudad de Querétaro en 1870. Militar y cónsul, fue ante todo un periodista de combate cuya larga labor de oposición y denuncia ayudó en los prelimares de la lucha revolucionaria. Sus escritos sobre la Independencia, la Intervención Norteamericana y la Guerra de Tres Años, fueron publicados por la Secretaría de Guerra. Desde 1919 vivió retirado, casi ciego, dictando sus escritos. Sus seudónimos fueron Anti-novel, Así y Germinal. Murió en la Ciudad de México en 1925.

González de Cossío
: Agustín González de Cossío. Filántropo mexicano, nació en la ciudad de Querétaro en la segunda mitad del siglo XIX. Al morir legó su fortuna a su esposa doña Luisa García Conde de González de Cossío, quién a su vez y por orden testamentario donó sus bienes para establecer casas de beneficencia. Se fundó así el Asilo Agustín González de Cossío.

Miguel Laurent
: Filántropo mexicano de mediados del siglo XIX. Dispuso en su testamento que parte de su fortuna se dedicara a instituciones de beneficencia, disposición que hizo cumplir su hija Amada.

Mier y Pesado: Son los apellidos de Don Antonio Mier y de su esposa, Doña Isabel Pesado: Filántropos mexicanos que legaron sus enormes fortunas para establecimientos de beneficencia. Así surgió la Fundación Mier y Pesado, en lo que fuera su casa de Tacubaya. Ambos fallecieron en París; don Antonio en 1899 y su esposa en 1907.


La Morena: Casa que existía en Mixcoac cerca del puente que unía a esta villa Tacubaya, y que se conocía con el nombre de la casa de la Morena, porque pertenecía a una famosa cortesana apodada la Morena. A ella concurrían importantes miembros de la nobleza.

Pascual Ortiz Rubio: General, ingeniero y escritor mexicano. (1877 - 1963), nació en Morelia, Michoacán. Fue diputado federal y gobernador de su estado. Fue secretario de Comunicaciones en el gobierno de Álvaro Obregón en 1920 y en 1926 embajador en Brasil y Alemania.

Parroquia: Fue un viejo camino recto que iba del Templo de Santo Domingo de Guzmán en Mixcoac, hasta la Parroquia de Santa Cruz Atoyac; los franciscanos lo mandaron ampliar a finales del siglo XVIII para que se hiciesen las concesiones de una a otra parroquia, por ello se le dio el nombre de Calzada de las Parroquias y posteriormente Parroquia.

Pestalozzi: Juan Enrique Pestalozzi. Pedagogo, escritor y moralista suizo (1746 - 1827). Fundó un instituto pedagógico para niños pobres. Escribió Como Gertrudis enseña a sus hijos, en el que estableció principios didácticos.

Pilares
: De acuerdo a versiones tradicionales, durante la época del Virreinato, había un camino que comunicaba al Rancho de San Simón con la Ladrillera Noche Buena y de ahí a San Pedro de los Pinos. En dicho camino había una finca con un portal exterior sostenido por pilares blancos, por lo que se conocía como los Pilares. Al fraccionarse la Colonia Campestre Del Valle el camino siguió llamándose así.

Adolfo Prieto: Industrial y filántropo español. (1867 - 1945). Vino a México siendo muy joven y se dedicó a actividades financieras. Fundó escuelas y creó la Sociedad Agrícola Colonia Acero, luchando para que sus obreros practicaran el deporte en diversos géneros.

Enrique Rébsamen: Educador suizo (1857 - 1904) nacido en Kresulige. Sus actividades ejercieron notables influencia en el magisterio mexicano. Viajó a México en 1883. Fue director de las escuelas normales de Oaxaca, Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal. Su sistema estaba basado en las doctrinas de Pestalozzi y Herbert. En el Congreso de 1889, hizo triunfar su tesis de la enseñanza laica, gratuita y obligatoria. Murió en Jalapa, Veracruz.

José María Rico: Filántropo mexicano que legó sus bienes para obras de beneficencia. Por orden testamentaria, en 1843, se crearon dos escuelas primarias para niños pobres que quedaron bajo la dirección de la llamada Compañía Lancastellana.

Matías Romero: Abogado y diplomático mexicano (1837 - 1898), afiliado al partido Liberal. En Guanajuato, Juárez lo nombró oficial de la Secretaría de Relaciones y con ese carácter acompañó a Juárez en todo su gobierno. Promovió la construcción de un ferrocarril de la Ciudad de México a Oaxaca y a la frontera con Guatemala. Falleció en la ciudad de Washington y legó sus bienes a instituciones benéficas de carácter laico con los cuales se fundó el asilo Matías Romero.

Ángel Urraza: Industrial español que llego a México a principios de este siglo. En la región lagunera disfrutó de un gran prestigio en el cultivo del algodón. En la ciudad de México estableció una fábrica de calzado y una de llantas y cámaras para automóviles. Hizo un importante donativo a la beneficencia española, del cual fue director.

Miguel Ángel de Quevedo:
Nace en Guadalajara, Jalisco, en 1862 y muere en 1946.
Es llamado "el apóstol del árbol" por haberse dedicado a la defensa forestal en México.
Realiza estudios de Ingeniería y después trabaja en la Secretaría de Agricultura. Es un gran investigador y su primer éxito lo obtiene al utilizar una gran cantidad de plantas casuarinas para detener la formación de médanos en las playas de Veracruz.
Fundó la Escuela y la Sociedad Forestal Mexicana; los viveros de Coyoacán, en la Ciudad de México y promovió la creación de bosques pequeños junto a las estaciones de ferrocarril a lo largo del país.
Como ingeniero, construyó el edificio del Banco de Londres y México y fue pionero en la utilización del agua para producir energía eléctrica , llamada hidroeléctrica.

¡Que tal! todo un personaje

Gabriel Mancera: Por sus relevantes méritos, los Estados de Puebla, Tamaulipas y Querétaro lo nombraron ciudadano de cada uno de ellos. Pero, sin duda, la mención más importante que se le hiciera en vida fue el grado de doctor honoris causa que le confiriera La Universidad Nacional Autónoma de México entre los primeros grados otorgados por esta institución el año mismo de su fundación en la administración del maestro Justo Sierra, el 26 de abril de 1910, reconocimiento otorgado a los universitarios distinguidos, "como evidencia palpable del mérito que han alcanzado en las diversas ramas de la cultura universal, a profesores e investigadores considerados con méritos excepcionales por sus contribuciones a la humanidad, tanto en lo que concierne al saber universal como en lo que respecta a trabajos de extraordinario valor en el mejoramiento de las condiciones de vida o bienestar humano se remontan".
Para Tulancingo fue el benefactor que la modernizó con aportaciones no sólo de grandes inversiones sino también de trabajo, entre las que destacan la donación de la antigua estación del ferrocarril, actualmente el Museo de Datos Históricos, y la fundación de la fábrica de hilados 'La Esperanza', la primera en el Estado de Hidalgo en utilizar maquinaria mecánica en la elaboración de textiles de lana. Actualmente, la calle prolongación de Morelos de esta ciudad, donde se encuentra la que fuera la segunda estación del ferrocarril ahora Museo del Ferrocarril, lleva el nombre Paseo de Gabriel Mancera. En Mineral del Chico, población donde fue nombrado personaje distinguido, quedan obras auspiciadas por él como el reloj de la plaza del centro; en Pachuca, a su costa construyó el camino hacia esta ciudad que va por Veta del Comanche, y en la ciudad de México tomó parte en las bonanzas de los ferrocarriles y construyó los ferrocarriles de México-Toluca, fundó la primera línea del Ferrocarril de Hidalgo y del Noreste que, junto con los ferrocarriles de México-Pachuca, vendió más tarde al gobierno federal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy interesante saludos
jalch78 ha dicho que…
Gracias, algo de cultura general

Entradas populares de este blog

La caída del patrón oro

Descubrí la nacionalidad de Don Francisco (el post kilométrico)

Mañana en Valparaiso